• Gaia, Productos de la Tierra

Plástico o Vidrio?

Es momento de almacenar tus frutos secos y cereales favoritos en tu despensa y la primera pregunta que surge es: Qué es mejor un envase de plástico de larga duración o uno de vidrio?


Despensa con envases de vidrio y tapa hermética.

Comprar a granel no siempre es sinónimo de una despensa hermosa. Muchos de nosotros empezamos comprando lindos frasquitos y más adelante, al darnos cuenta que cada vez más necesitamos almacenar nuestros productos comenzamos a reciclar los envases de mermelada, café o incluso de aceitunas!


Sin embargo, gracias a las inquietudes de nuestros clientes y amigos acerca de la mejor forma de almacenar nuestros productos, he decidido escribir este post para ver las bondades y perjuicios de cada tipo de envase.


Conitos, cucuruchos de Gaia

Hablemos del plástico


La versatilidad del plástico, todos sabemos que es muy transportable. Los denominados "tappers" admitámoslo son muy prácticos al momento de ir de paseo, para la lonchera de los niños o inlcuso para ir de compras a una tienda a granel! De seguro en nuestra despensa hay más de uno relleno de granos o cereales para el desayuno.

El precio, sin duda alguna el costo de los envases influye en su adquisición. Mientras que un envase hermético de 900ml plástico puede costar $2.65 , uno de vidrio de similares características oscila en los $7.00 Y si vamos a llenar la despensa, nuestro presupuesto muchas veces es el que decide.


Al momento de adquirir un envase, fíjate si es libre de BPA incluso a pesar de que muchos envases de plástico de larga duración indican ser libres de BPA, estudios indican que muchos están elaborados con químicos daninos para el organismo.


#Nutsblends en recipiente de plástico de larga duración


Hablemos del vidrio


El vidrio es el envase para almacenar alimentos por excelencia. Son inertes al contacto con alimentos por lo que son higiénicos y su apariencia no se deteriora con el tiempo.


Un envase de vidrio a más de ser elegante y durable, permite ser moldeable por lo que permite realizar diseños distintivos tanto para marcas como para decoración.


Existen modelos herméticos transportables, tanto para bebidas como para alimentos sólidos. Ideales para llevar tu almuerzo que al calentarlos, mantiene el sabor y propiedades de los alimentos sin alterarlos con sustancias químicas.


El vidrio es 100% amigable con el ambiente, ya que se lo puede reciclar en su totalidad sin necesidad de crear uno nuevo. Por lo cual es recomendable reutilizar los envases de vidrio que llegan a nuestras manos para reducir la energía utilizada en la creación de nuevos envases.



Recomendaciones al momento de comprar


✔La caducidad. Muchos productos como los frutos secos que compras a granel tienen una vigencia entre 6 meses y 1 año; sin embargo, al ser importados la mayoría, recomiendo consumirlos antes de 6 meses siempre que estén almacenados en vidrio. Si los almacenas en plásticos de larga duración, no los mantengas más de 3 semanas ya que se pierde su frescura, sabor y consistencia.


✔Productos envasados por lo general cuentan con preservantes, por lo que si los pasas a un envase de vidrio te sugiero consumirlos en un período no mayor a un mes.


✔Las bolsitas de tela son muy populares ya, puedes utilizarlas para comprar a granel y luego al llegar a casa, mover el producto a envases de vidrio. Es más liviano, seguro y fácil de transportar!



Despensas que inspiran


Modelo de despensa

Despensas que inspiran! Que tan lejos está tu despensa de ser organizada, surtida y que al verla te da gusto preparar algo delicioso en casa ? . Pues bueno la mía está bastante cerca aunque a veces siento le falta algo de novedad, algún producto nuevo o frasquitos decorados que en lo personal me encantan!


Existen alternativas ecológicas que te permiten migrar poco a poco dejando de lado el plástico. Aquí unos tips para mejorar tu despensa:💡


✔ Si aún no tienes, adquiere frascos de vidrio herméticos en reemplazo a los plásticos de larga duración.🍶

✔Reusa frascos de conservas para reducir gastos, incluso si eres fan de un producto como aceitunas, guarda los frascos similares para almacenar especias😉♻

✔Organízalos por tamaño y frecuencia de uso. Más cerca los de más frecuencia.🍯

✔ Clasifícalos de acuerdo al tipo: pastas, cereales, frutos secos, harinas, etc.💡

✔ Compra a granel llevando tus envases, así evitarás desperdicios y comprando lo necesario.

✔ Las bolsitas de silicona (compuestas básicamente de silicio y oxígeno ) de Lékué permiten almacenar alimentos y transportarlos, lo cual es una alternativa a los envases de corta duración. Son resistentes a altas temperaturas, herméticas y puedes escribir en ellas. Las puedes encontrar en Amazon o en: https://www.lekue.com/


Tiendas como Gaia, Productos de la Tierra - @gaiagranel - estamos gustosos de rellenar tus recipientes. .


Cuéntanos que recomendación añadirias tu?



Por: Ivette Paredes B.


Galería de Instagram

© 2015 por GAIA

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono Pinterest